4 consejos para retomar tu vida sexual después del parto

4 consejos para retomar tu vida sexual después del parto
Foto: Freepik

De la misma manera en que la experiencia de un embarazo es diferente para cada persona, el retorno del deseo sexual no tiene reglas establecidas, por eso te traemos cuatro consejos muy útiles para retomar tu vida sexual después del parto.

Todos los cuerpos son distintos y es por eso que reaccionan de múltiples formas. Teniendo en cuenta el parto y las complicaciones procedentes del mismo, la cuarentena recomendada se pudiera extender.

Lo importante es tener muy claro que es perfectamente normal, natural y comprensible, y no presionarte ni juzgarte por la forma en la que te sientes.

1-Sin presiones, todo a su tiempo

Un parto es un proceso complejo y complicado, más allá del tiempo de reposo, debes tener muy en cuenta la sensibilidad que tiene tu zona pélvica.

Si pasaste por una cesárea o se produjo algún desgarre en la zona vaginal, cuarenta días no serán suficientes para recuperarte del todo.

La intimidad no debe reducirse sólo al sexo, las parejas deben encontrar formas alternativas para demostrar su afecto.

Si te encuentras cansada o ansiosa, debes darte tu tiempo y no permitir que nada te presione. Si al cabo de algunos meses persisten estos sentimientos y comienzan a afectarte emocionalmente, debes consultar a un especialista.

Recuerda siempre que la llegada de un bebé cambia toda tu rutina, pero poco a poco te adaptarás y estarás bien. Respeta tu tiempo, revisa tu salud, y disfruta de tu nueva faceta.

2-Sentir Molestias y sequedad es normal

Los cambios hormonales pueden provocar sequedad vaginal, especialmente si estás amamantando. Estos cambios pueden hacer que reanudar tu intimidad resulte doloroso.

Puedes ayudarte con el uso de un lubricante a base de agua, o bien, tomando baños de agua caliente y vaciando tu vejiga lo más que puedas antes del coito.

3-Sensaciones diferentes

Es muy común que los músculos pélvicos se inflamen al momento del parto, así que al retomar las relaciones sexuales, puede que sientas algo completamente diferente a lo que recuerdas, aunque te cueste describirlo.

No te preocupes, todo volverá a la normalidad con el tiempo. Mientras, prueba los ejercicios de Kegel para recobrar fuerza y tono en la zona.

4-No dejes de usar métodos de protección

Existe una falsa creencia de que el cuerpo se da un tiempo libre tras el embarazo, esa teoría es errónea, en cuanto el bebé sale de tu cuerpo, puedes volver a quedar embarazada de inmediato.

No olvides esto al retomar tu intimidad, en especial si no estás buscando tener otro hijo de forma inmediata, además los médicos lo desaconsejan porque consideran que tu cuerpo debe descansar y reajustarse.

Consulta con tu especialista tus niveles hormonales para elegir tu mejor opción anticonceptiva.

También te puede interesar: Consejos para embarazadas durante la pandemia del COVID-19

  • Categoría de la entrada:Bienestar
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura