5 alimentos que te ayudan a controlar la glucosa en sangre

En este momento estás viendo 5 alimentos que te ayudan a controlar la glucosa en sangre
Foto: Pexels

El principal combustible energético en nuestro organismo es la glucosa, que proviene de los alimentos que consumimos, sin embargo, los niveles elevados de glucosa en sangre resultan perjudicial para tu salud.

Mantener niveles saludables de glucosa es una práctica recomendable no sólo para quienes sufren de diabetes, sino también, para la salud de un organismo metabólicamente estable.

Por esta razón, te mostramos 5 alimentos que te ayudan a controlar la glucosa en sangre y los beneficios que conllevan.

1-Frutas y verduras

glucosa en sangre
Foto: Pexels

Es recomendable consumir al menos cinco raciones diarias de frutas y vegetales, ya que son muchos los beneficios que ofrecen; especialmente para mejorar el control glucémico.

Las frutas y verduras frescas contienen glucosa; pero de digestión lenta y sin excesos para el organismo. Puedes combinar frutas y verduras con otras fuentes de hidratos o con proteínas y grasas sanas para una alternativa con menor índice glucémico.

Es aconsejable evitar los jugos de frutas, porque lo mejor es el consumo de la fruta o verdura entera para disfrutar sus beneficios y optimizar el control de la glucemia.

2-Frutos secos

Frutos secos
Foto: Pexels

Son fuente de fibra, grasas insaturadas y proteínas vegetales con un bajo contenido de hidratos. Por ello son un recurso de gran utilidad para reducir el índice glucémico.

Se han asociado frutos secos con mejor control glucémico;  también se conoce el efecto de determinadas semillas que muestran beneficios de su consumo, sobre todo para controlar la glucosa en ayuna así como la liberación de insulina en el cuerpo.

3-Cereales integrales

cereales
Foto: Pexels

El alto nivel de fibra de los granos enteros y cereales integrales, así como sus proteínas vegetales, ofrecen hidratos que elevan muy lentamente la glucosa en sangre favoreciendo el control glucémico.

Es decir, son ingredientes de bajo índice glucémico, por eso, se recomienda incluir en la dieta habitual; ingredientes como el arroz integral, la avena en copos, el trigo integral y derivados y otros cereales.

4-Legumbres

glucosa en sangre
Foto: Pexels

Las legumbres, conservando su piel, también es un alimento de bajo índice glucémico que pueden saciar con facilidad y brindar glucosa sin caer en bruscas elevaciones en sangre.

Se recomienda que lo incluyas en diferentes platos con ingredientes sanos como las frutas y verduras, carnes magras.

5-Aceite de oliva

aceite de oliva
Foto: Pexels

El aceite de oliva virgen extra es rico en ácidos grasos que beneficia el control glucémico, así como la salud metabólica.

Incluye el consumo de este aceite con una alimentación saludable y alimentos de calidad que protejan el funcionamiento adecuado del organismo y contribuyan a mantener niveles correctos de glucosa en sangre.

No dejes de leer: ¿Buscas un postre saludable? Galletas de limón y chía

  • Categoría de la entrada:Bienestar
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura