6 alimentos que te ayudan a dormir y descansar mejor

6 alimentos que te ayudan a dormir y descansar mejor
Foto: Pexels

En la sociedad actual el insomnio y la falta de un descanso reparador son parte de los problemas más frecuentes, aproximadamente del 10 % de la población mundial tiene dificultad para conciliar el sueño debido al ritmo de vida, el estrés y la pandemia entre otros.

Pero, además, gran parte de este fenómeno se incrementa gracias a los alimentos que consumes, por eso aquí te mostramos 6 alimentos que te ayudan a dormir mejor.

Tus hábitos alimenticios tienen una relación directa con la salud, incluyendo el ritmo del sueño.

Una mala alimentación puede desencadenar enfermedades, entre los que destacan algunas patologías cardiacas, la obesidad o la diabetes.

Ten en cuenta que una dieta balanceada debe contener los tres macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) además de todas las vitaminas, minerales y otros nutrientes que tu cuerpo necesita.

Disfrutar de un sueño profundo y reparador es primordial para la salud, e igualmente evitará algunas enfermedades, el estrés y el mal rendimiento en tu vida diaria.

La clave para que un alimento te ayude a dormir mejor es que contenga triptófano, serotonina y melatonina, tres sustancias que el cuerpo necesita tener para que tus ciclos del sueño sean saludables y además disminuyas los niveles de estrés.

Te mostramos 6 de los alimentos que contienen los beneficios de estas sustancias.

1-Cereales

Los cereales son excelentes para mejorar el sueño, ya que son una fuente natural de hidrato de carbono, una sustancia que ayuda a aumentar de forma natural el triptófano, que se convierte en serotonina.

De esta manera, es muy importante que incluyas cereales en tu dieta porque formará parte del método que regulará tu sueño. Entre estos destacan el arroz, avena, maíz y trigo.

2-Frutos secos

Son una fuente de grasa saludable y te aportarán niveles de melatonina, perfecto para regular el sueño.  Además de ayudarte a dormir, te mantendrá con energía y despierta en las horas adecuadas.

Los frutos secos tienen múltiples beneficios para la salud y son ideales para lograr un efecto de saciedad si buscas perder algunos kilos.

3-Frutas

Existen algunas frutas que contienen sustancias favorecedoras del sueño, entre ellas destaca el plátano o banana, ya que posee triptófano y melatonina, por lo que es recomendable su consumo frecuente.

El plátano puede ser un ingrediente muy versátil en tu cocina, ya que con él se pueden preparar varias recetas.

4-Aves

Consumir pollo o pavo es una opción ideal si necesitas dormir bien, estos alimentos son fuente de triptófano y una excelente fuente de proteína para llevar una vida saludable.

5-Infusiones

Las infusiones de plantas son propicias para facilitar la conciliación del sueño de una manera profunda. Puede ser valeriana, melisa, pasiflora, tila o manzanilla, que son algunas opciones para lograr una rutina sana y relajante para dormir.

6-Pescado

Los pescados ricos en omega 3 y vitamina D son beneficiosos para el buen dormir. El salmón y el atún son dos opciones que puedes incluir en tu alimentación.

Así que cambia tus hábitos alimenticios y te ayudarás a descansar mejor.

También te puede interesar: Melatonina, la hormona del sueño. ¿Para qué sirve?

  • Categoría de la entrada:Bienestar
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura