Bebé de 7 a 9 meses: patrones de alimentación

Bebé de 7 a 9 meses: patrones de alimentación
Foto: Unsplash

Colaboración especial de @psicomotricidadintegracionsensorial · Asesoría educativa.

Esta es la última entrega de la etapa del desarrollo de nuestro bebé de 7 a 9 meses, en esta edad la alimentación del bebé se caracteriza por la incorporación de alimentos, quizá ya su bebé esté ingiriendo alimentos desde el periodo anterior.

Los patrones alimentarios varían según las características ambientales, los hábitos y costumbres familiares. Hemos de tener en cuenta que al comer además de los movimientos de cortar, masticar y tragar, están presentes las características de los alimentos como su olor, sabor, color, texturas y consistencias.

Es por ello que les presento una serie de sugerencias en las áreas sensoriales olfativa, gustativa, táctil y visual. Pero recuerden son solo sugerencias, en caso de dudas consultar a profesionales especializados.

Bebé de 7 a 9 meses: patrones de alimentación
Foto: Unsplash

Sugerencias para el Área Olfativa

  • Los olores agradables le provocarán relajación facial y los desagradables, gestos exagerados.
  • Invitar al bebé a oler los diversos alimentos y productos que se emplean para su higiene personal.
  • Evita colocar aceite de origen mineral sobre la piel del bebé, cremas, solo aplica aquellos productos recomendados por el pediatra.

También te puede interesar: Bebé de 7 a 9 meses: estimular el área motora gruesa

Sugerencias para el Área gustativa

  • Valore que alimentos son agradables para el bebé y cuales rechaza, esto le permitirá tener información para compartir con su pediatra y establecer estrategias de alimentación.
  • Aprovecha este momento para ir introduciendo nuevos alimentos.
  • Evite sorpresas sensoriales, por ejemplo; dar un alimento que rechaza cuando está comiendo uno que si le agrada.
  • Pregunta a tu pediatra que alimentos incluir en su dieta diaria.
  • En caso de dietas alimentarias muy restringidas “siempre come lo mismo” consulte con su pediatra y busque apoyo con personal especializado.

Sugerencias para el Área táctil

  • Es muy activo, explorador así que, proporcione la experiencia que interactuar con diversas texturas, ej, arena, césped (pasto), tierra, alfombras, entre otras y valore cual o cuales rechace, en una próxima entrega, tocaré el área sensorial.
Bebé de 7 a 9 meses: patrones de alimentación
Foto: Unsplash

Sugerencias para el Área visual

Las estrategias a seguir son sencillas, pero es imprescindible utilizarlas cotidianamente. Se basan en el concepto de ayuda co-activa, que consiste en que el niño realice el movimiento, mientras está mirando. Por ejemplo:

  • Se le ofrece un objeto llamativo y conocido, colocándolo sobre la mesa o mostrándoselo delante de la cara, a unos 30 cm.
  •  Cuando mire claramente el objeto se le invita a agarrarlo diciéndole “vamos agarra…”, en caso de ser necesario el adulto puede llevar la mano del niño para que alcance el juguete.
  • Se dejará un tiempo para realizar una actividad significativa con el objeto que agarro. Por ejemplo, si es un vaso, jugarán a que tienen sed y beben, primero el niño y luego el adulto. Y luego beberán de verdad.
  • Cuando se trate de objetos pequeños será más fácil utilizar una mano, la que hayamos observado que el niño o la niña utiliza con más frecuencia.
  • Con los objetos grandes, los que no pueden ser abarcados por una sola mano, deben usarse ambas manos.
Bebé de 7 a 9 meses: patrones de alimentación
Bebé de 7 a 9 meses: patrones de alimentación

También te puede interesar: Bebé de 7 a 9 meses: sonidos que estimulan

Si deseas leer más sobre contenidos sobre psicomotricidad, te invitamos a visitar la página https://www.facebook.com/psicomotricidadintegracionsensorial y a suscribirte al grupo de Facebook  https://www.facebook.com/groups/484062272334052. Instagram: @formacionenpsicomotricidad. LinkedIn: María de los Ángeles Hernández Torres. 

  • Categoría de la entrada:Bienestar
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura