A veces la vida puede ser particularmente dura, cuando atravesamos etapas estresantes debemos buscar maneras de tratar de superarlos, ya sea salir a caminar, estar en contacto con los amigos o la meditación, efectivamente todo esto ayuda, pero existe una herramienta sumamente poderosa que es la risa.
La risa es una poderosa herramienta para combatir el estrés. Cuando te ríes, te alejas del problema en cuestión. Das una tregua a los problemas, y eso ayuda a ver las cosas con mayor claridad.
Esto es fundamental, ya que el estrés crónico puede afectar el sistema inmune y aumentar el riesgo de enfermedades físicas y sicológicas. Todos tenemos la capacidad de reír, de ver el lado gracioso de las cosas, de permitirnos sentir alegría.
Joel Goodman, fundador de The Humor Project, en su TEDx Talk, dice ‘el humor previene que se endurezca el carácter’.
No hablamos de sonreír amablemente, sino de reír a carcajadas hasta que te duela el estómago y te haga llorar.
Nuestra actitud cambia positivamente cuando logramos ver la vida con humor y tratamos de encontrar algo gracioso aún en una situación difícil.
Los problemas que muchas veces nos hacen sentir ahogados, se tornan menos estresantes, y ese pequeño respiro puede ser lo que necesitamos para sentir un poco de paz mental y energía para enfrentar los problemas.
Utilizar el humor para combatir el estrés

El humor puede ayudar de distintas formas, aliviando el aburrimiento e incluso empezar a disfrutar más lo que hacemos.
La rutina se puede volver monótona, pero si le inyectamos humor, nuestras emociones cambian. Si te diviertes un poco, vas a disfrutar más de tu trabajo.
Tu forma de usar el humor puede tener impacto en tu salud mental. Participar de un humor sano influye positivamente en tu bienestar. Si te gusta hacer reír a otros para fortalecer los lazos que los unen, te estás protegiendo de la ansiedad y la depresión.
Por otra parte, si practicas un humor malintencionado y te burlas de los demás, o si permites que los demás se burlen de ti, ocurre el efecto contrario y eso puede aumentar el riesgo de ansiedad y depresión.
Enfrentar la vida con humor
No importa si crees que no eres alegre, existen pasos específicos que puedes dar para ser más divertida y ver el lado gracioso de la vida.
Comienza por identificar el humor. A causa de la rutina no ponemos mucha atención en las cosas que pueden hacerte reír y, por ende, hacerte sentir mejor. Pero es justo en esos momentos en que necesitamos dejarnos llevar, y entre más lo buscamos, más lo vemos.
Una forma fácil de poner humor en tu vida es introducirte en situaciones en las que te puedas reír más, por ejemplo, ir a una fiesta on line o ver series y películas divertidas.
Cuando buscas el humor y la forma de reírte, no sólo te sientes mejor, sino que tus emociones positivas se transmiten a otras personas, porque las emociones son contagiosas.
Enfrentar la vida con humor no es sólo contar chistes o ser simpático, se trata de encontrar distintas maneras de llevar alegría a tu vida.
Intentar olvidar tus problemas y respirar, aunque sea sólo por un momento, eso tiene un impacto significativo en tu salud y en tu bienestar.
¡Comparte este artículo y transmite alegría!
También te puede interesar: ¿Sientes que le das mucha importancia a lo que no puedes controlar? 6 consejos para enfocarte en ti misma