Colaboración especial de @psicomotricidadintegracionsensorial · Asesoría educativa.
Gracias a las experiencias sensoriales, motoras, lingüísticas, cognitivas dadas por los cuidadores y el ambiente los bebés de 16 a 19 meses han desarrollado a lo largo una serie de destrezas y habilidades que le permiten crear: patrones motores y mentales cada vez más complejos, un mayor dominio de su cuerpo y de las actividades que pueden realizar.
Las actividades de autocuidado son un avance fundamental en su desarrollo.
Nuestro bebé entre 16 y 19 meses ha de presentar las siguientes conductas
- Bebe de una taza sin ayuda.
- Come con una cucharilla independientemente (comida entera).
- Discrimina los alimentos.
- Inicia el control de esfínteres.
- Intenta lavarse la cara y las manos.
- Coopera en el cepillado de los dientes.
La adquisición y dominio de estas conductas, dependen de la estimulación de los cuidadores en casa y permitir al bebé que experimente.
Es importante que empieces a ponerle ciertos límites y poco a poco le enseñes qué puede tocar y qué no, pero debes hacerlo con tranquilidad, sin gritar ni desesperarte. Ten por seguro que no aprenderán a la primera, ni a la segunda o la tercera.
Cada vez comprende más y más cosas, y probablemente te sorprenderá con ‘ocurrencias’ de un día para otro. Puede que antes se ‘comiera los crayones’ y ahora desee garabatear todo el día; puede que por fin se dé cuenta de que la hora del baño es algo divertido porque puede chapotear en el agua y así poco a poco observaremos cómo empieza a desarrollar la memoria y la imaginación.
Por último, reconoce a familiares y personas frecuentes en sus vidas, por lo que se alegrará infinitamente con las visitas y empezará a llamar su atención repitiendo cualquier cosa que vean que funciona: tocarse la nariz, correr alrededor, bailar con una canción…
También te puede interesar: Bebé de 12 a 15 meses: se comunica con el entorno