Si atraviesas por la pérdida de un ser querido, queremos ayudarte con estos consejos

En este momento estás viendo Si atraviesas por la pérdida de un ser querido, queremos ayudarte con estos consejos
Foto: Pexels

La pérdida de un ser querido es uno de los retos más difíciles que podemos enfrentar, porque nos causa un dolor muy profundo.

Aunque intentemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, nos embarga el dolor y la desesperación, lo que puede desencadenar en tristeza y depresión.

Cada persona reacciona de manera distinta a la muerte y tenemos nuestros propios mecanismos de defensa para sobrellevar el dolor de la pérdida.

Sabemos que el paso del tiempo nos ayuda a recuperarnos y más aún si contamos con apoyo de la gente que nos rodea. Aceptar la muerte de un ser querido puede tomar mucho tiempo de duelo.

Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas pueden superar la pérdida y continuar con sus vidas, nos damos cuenta de que, por naturaleza, tenemos una gran capacidad de adaptación.

Si estás pasando por un duelo en este momento, pueden resultarte de ayuda estos consejos para lidiar con el dolor:

Comunícate. Expresa lo que sientes, comenta a tus amigos lo que ocurrió para poder comprenderlo y así recordar a ese ser especial. Negar la muerte te conduce al aislamiento y a alejar a las personas que forman tu red de apoyo.

Reconoce tus sentimientos. Es perfectamente normal experimentar todo tipo de emociones. Desde la tristeza, rabia, frustración, hasta el agotamiento.

Cuídate. Alimentarte bien, practicar ejercicios y un buen descanso, te ayudará a superar el día a día y a seguir adelante.

Ayuda a otras personas que pasan por lo mismo. Al ayudar a otros, te sentirás mejor. Compartir anécdotas puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida. Busca grupos de apoyo.

Celebra la vida de tu ser querido.  Ya sea con un donativo a la organización benéfica que ese ser querido prefería, enmarcando fotos de momentos especiales que vivieron juntos o plantar un jardín en su memoria. Sólo Tú sabrás cuál es la forma más significativa de honrar a esa persona.

Busca ayuda. Si sientes que no logras superar tus emociones, es posible que debas buscar ayuda profesional, un especialista, terapeuta o psicólogo te pueden ayudar a lidiar con esos sentimientos y recuperar el rumbo, siempre que sea un profesional de salud mental calificado.

El apoyo de un profesional te permite desarrollar estrategias y herramientas para lidiar con esta etapa.

Por duro que nos pueda parecer, con el tiempo, aprendemos a vivir con esa pérdida y a lidiar con el sentimiento de tristeza, manteniendo siempre vivo el recuerdo en nuestros pensamientos.

Si conoces a alguien que en este momento lo necesite, comparte este artículo.

También te puede interesar: Las personas felices no pierden tiempo haciendo mal a los demás

  • Categoría de la entrada:Bienestar
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura