Colaboración especial de @psicomotricidadintegracionsensorial · Asesoría educativa.
Hoy nos toca analizar el desarrollo de tu bebé de 10 a 12 meses: estimular la motricidad fina. Cuando nos referimos al área motora fina, hacemos referencia a la coordinación de los movimientos musculares pequeños que ocurren en partes del cuerpo como los dedos, en coordinación con los ojos.
Esta relación manos y ojos es fundamental para que el bebé, inicialmente agarre lo objetos en puño, y poco a poco logre mover sus dedos con mayor independencia y precisión. Analizando el párrafo anterior, observamos que es fundamental trabajar de manera conjunta el movimiento de las manos acompañado o guiado por los ojos.
Entre los 10 y 12 meses, el bebé ya ha de tener consolidado:
- El pasar un objeto de una mano a otra.
- El soltar voluntario.
- El movimiento de rastrillo, es decir, agarra los objetos con sus dedos y los ubica en la palma de la mano para luego abrirla y tomarlo con sus dedos.
- Está presente inferior, agarra las cosas pequeñas entre el pulgar y la primera falange del indice.
- La pinza superior, el bebé agarra los objetos pequeños con las puntas de sus dedos indice y pulgar.
- Esta descripción, es un panorama muy amplio del complejo desarrollo de la función de la mano en el primer año de vida, les invito a consultar la bibliografía, si desean conocer las etapas que se desarrollan para lograr estas habilidades.

Estimular el área motora fina
- Toma su mano y llévala a diferentes partes del cuerpo, señalando cómo se llaman nombra (“pie”, “boca”, “nariz”).
- Ayúdale a aplaudir frente a su cara.
- Coloca en su mano objetos de diferentes consistencias (una esponja, una cuchara, papel, etc.) y estimúlale a tocarlos. Al hacerlo háblale (pregúntale cuál le gusta más, explícale qué es cada cosa, etc.).
- Dar juguetes de diferentes tamaños, consistencias, formas, materiales, que permitan al bebé mover sus dedos de diferentes maneras y aprender diferentes agarres.
- Juguetes u objetos que pueda meter en contenedores de diferentes tamaños y formas, ejemplo: canastas de boca ancha, ranuras, botellas de boca pequeña, entre otras.
- Juegos para unir piezas grandes.
- Trabajar con materiales que le permitan moldear, ejemplo: plastilina o masilla (vigile que no la lleve a la boca), masas, entre otras.
- Recuerda las manos y los ojos son un equipo de trabajo, va en busca de objetos y explorar el mundo que le rodea.

También te puede interesar: Bebé de 7 a 9 meses: sonidos que estimulan
Si deseas leer más sobre contenidos sobre psicomotricidad, te invitamos a visitar la página https://www.facebook.com/psicomotricidadintegracionsensorial y a suscribirte al grupo de Facebook https://www.facebook.com/groups/484062272334052. Instagram: @formacionenpsicomotricidad. LinkedIn: María de los Ángeles Hernández Torres.