10 curiosidades sobre los preservativos que no conocías

El preservativo es el método anticonceptivo por excelencia, ya que ayuda a impedir el contagio de enfermedades de trasmisión sexual (ETS). Te contamos algunas curiosidades sobre los preservativos que tal vez no conocías.

1-Se utilizan desde hace mucho tiempo

Los antiguos egipcios utilizaban métodos anticonceptivos manipulando telas y también partes de animales como el intestino del cerdo. Pero fue en 1920 que se inventó el primer preservativo de látex, y desde entonces su diseño apenas ha cambiado a pesar de los progresos tecnológicos.

2-Se utiliza menos de lo que se debería

En Europa el preservativo es un método anticonceptivo muy establecido, sin embargo, a nivel mundial, tan solo un 5% de los hombres lo utilizan. Esto se debe al difícil acceso a ellos en algunos países.

3-Su efectividad es muy alta

El preservativo tiene el índice más alto de efectividad en lo que a métodos anticonceptivos y contra la transmisión de enfermedades se refiere. Posee un 97% de garantía a la hora de evitar embarazos no deseados y un 95% de efectividad para impedir el contagio de una ETS.

4-Todos pueden utilizarlos

No hay ningún impedimento médico que impida el uso del preservativo. Las personas con alergia al látex también pueden utilizarlos, ya que existen algunos fabricados con otros materiales.

5-Muy resistentes

Es un producto muy resistente y puede llegar a contener hasta 4 litros en su interior sin romperse.

6-¿Quién compra más preservativos?

Pese a que la mayoría de consumidores de este producto son los hombres, el 40% de sus ventas es por parte de mujeres.

7-Sirve en el ejercito

Gracias a su resistencia, los soldados lo utilizan para proteger sus armas de la arena y almacenar agua. También se utilizan como guantes quirúrgicos y para detener hemorragias.

8-El látex, la mejor arma

Se ha demostrado que este material es el único material capaz de impedir el traspaso del VIH de una persona a otra. Es el arma más efectiva para impedir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

9-Falso mito

“Dos preservativos funcionan mejor que uno”, TOTALMENTE FALSO.  El utilizar dos preservativos causaría fricción entre ambos aumentando la posibilidad de romperse, y por tanto no cumplirán su función. Hay que utilizar sólo un único preservativo, y teniendo precaución de no romperlo al abrirlo y al colocarlo.

10-Hablemos de tamaño

Los preservativos regulares tienen un ancho de 55 mm de media, aunque puede variar dependiendo de la marca. Los preservativos XL apenas tienen diferencia, el ancho varía hasta 57 mm lo que no resulta muy significativo.

No dejes de leer: Cuatro puntos esenciales para que tu relación de pareja funcione

Compartir

Entradas recientes

  • Bienestar

¿Caída del cabello? 9 alimentos que te ayudan a evitarlo

Te mostramos 9 alimentos que te ayudan a evitar la caída del cabello, principalmente en… Leer más

  • Relaciones

Relación de pareja ¿Cuánto estás dispuesto a aportar?

Alguna vez has sentido que, tú eres el que más aporta en tu relación de… Leer más

  • Bienestar

Bebé de 12 a 15 meses: La aventura de explorar el mundo

Colaboración especial de @psicomotricidadintegracionsensorial · Asesoría educativa. A lo largo de estos encuentros, hemos ido… Leer más

  • Bienestar

Descubre cómo preparar bacon vegano en casa

Para preparar bacon vegano en casa, lo primero que debes hacer es escoger los ingredientes… Leer más

  • Actual
  • Bienestar

Parálisis facial a causa del estrés. Cómo identificarla a tiempo

Estar sometidos a un estrés de forma prolongada, repercute de forma negativa en tu calidad… Leer más