¿Quieres saber si te están engañando? Siete tips infalibles para descubrir a un mentiroso

En este momento estás viendo ¿Quieres saber si te están engañando? Siete tips infalibles para descubrir a un mentiroso
Foto: Unsplash

Aunque parezca increíble, la mejor manera de identificar a un impostor es conversar con él y hacerle preguntas clave, que fácilmente te revelarán sus intenciones y descubrir a un mentiroso.

Hay indicadores y técnicas que te darán pistas:

Anímalo a hablar.

Si quieres que un mentiroso se delate, tienes que mostrar interés en su historia y animarlo a que hable.  Formula preguntas abiertas, sin sugerir respuestas, para hacer que una persona tenga que explicar lo que pasó y descubrir “fallos” en su testimonio. 

Cuanto más tenga que hablar un mentiroso, antes comenzarás a notar una tendencia a cambiar la versión de lo sucedido o contradecirse ante la presión.

Factor sorpresa.

Si quieres saber si una persona está mintiendo, sorpréndelo con una pregunta que no se espere. 

Frecuentemente los mentirosos ensayan y practican sus respuestas estándar a preguntas obvias, pero lo inesperado les confunde, les hace pensar y buscar rápidamente una salida que los lleva a cometer errores. 

Pídele que cambie el orden de la historia.

Cuando vives una experiencia en carne propia, resulta muy fácil contar los hechos en orden cronológico o sin seguir un orden definido.

Conoces exactamente lo que pasó, cómo y cuándo, pero no ocurre lo mismo con los mentirosos, ya que si lo interrumpes mientras habla y le pides que cuente la historia en otro orden, seguramente se equivocará.

Dale una tarea que hacer mientras habla.

Mentir requiere de concentración. El mentiroso tiene que memorizar los detalles de su mentira y esto reduce su capacidad para ejecutar, al mismo tiempo, otra tarea.  Si debe hacer algo o pensar en otra cosa, será más fácil que se equivoque.

Prestar atención a su confianza.

Mientras hablas con esa persona, observa su grado de confianza al responder a preguntas incómodas.  Formula una pregunta directa, mírale a los ojos, y presta mucha atención a su tono de voz. Normalmente, una persona que miente no puede mantener bajo control todos sus gestos.

No te pierdas en los detalles.

El mentiroso suele hablar mucho, para desorientar y forzar a confiar más en tus emociones que en tu propio juicio. Por eso, céntrate en los puntos claves y no te pierdas en los detalles de la historia. 

Una simple bebida.

Si sospechas de alguien, una buena técnica es iniciar la conversación colocando a su lado algo para beber, sin preguntarle si quiere, los cambios imprevistos en el estado emocional provocan sequedad de garganta y lo hará beber, lo que te ayudará a notar si ha comenzado a sentir presión. 

¿Crees que alguien te pueda estar engañando? Pon en práctica estos tips y coméntanos los resultados.

También te puede interesar: ¿Te sientes atraída por alguien? Descubre qué tipo de afinidad estás experimentando

  • Categoría de la entrada:Flash
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura