La quinoa es un superalimento que no debe faltar en tu dieta, además de su rico sabor, posee muchas propiedades beneficiosas para tu salud.
Es denominada ´pseudocereal´, por ello la mayor parte de sus calorías son en forma de hidratos de carbono complejos; por su alto contenido de nutrientes, la quinoa es uno de los alimentos más sanos que existen.
La FAO (organización de las naciones unidas para la alimentación y la agricultura) lo ha catalogado como uno de los cultivos con gran futuro para la humanidad, gracias a sus beneficios, múltiples usos y por considerarse una gran fuente para disminuir los problemas de desnutrición.
Propiedades de la quinoa
1- Perder peso
Gracias a su alto contenido en fibra y su elevado aporte proteico, la quinoa posee un bajo índice glucémico. Muy recomendada si quieres perder peso comiendo sano o para las personas con diabetes.
Además, su alto nivel de fibra ayuda a mejorar el tránsito intestinal y previene el estreñimiento.
2- Mejorar los niveles de colesterol
Debido a su contenido de fibra y lípidos insaturados, ayuda a controlar los niveles de colesterol en sangre. Equilibrar las grasas en sangre te ayuda a prevenir problemas cardiovasculares.
3- Antioxidante
En su composición posee mucha cantidad de flavonoides, que son potentes antioxidantes que ayudan a depurar el organismo y mejorar tu salud.
4- Fuente para deportistas
La quinoa contiene minerales, hidratos complejos y proteínas, lo que la convierte en un alimento excelente para los deportistas como fuente de energía.
Es uno de los pocos alimentos que contiene los nueve aminoácidos esenciales que tu cuerpo necesita para formar músculo y recuperarse de los entrenamientos duros.
5- Libre de gluten
No contiene gluten por lo que está recomendada para personas celíacas o las dietas sin esta proteína.
La quinoa está libre de gluten de manera natural por lo que es más sano que otros alimentos sin gluten hechos sintéticamente.
6- Fortalece el cabello
Por su combinación de nutrientes ayuda a fortalecer y reparar al cabello dañado. Aplícala como una mascarilla, mezclando las semillas hervidas con un poco de aceite de oliva.
7- Cuida tu cuerpo
Incluir esta semilla en tu dieta contribuye a mejorar la flacidez y la elasticidad de la piel. Por su elevado contenido en proteínas y vitaminas mejora la musculatura y, de esta forma, previene imperfecciones como la celulitis y las estrías.
8- Hidrata tu piel
La quinoa es perfecta para las pieles secas y agrietadas gracias a su contenido de proteínas que es una gran fuente de hidratación. Aplícala es en forma de mascarilla.
Hierve los granos con una taza de leche durante 15 minutos y dejarla enfriar. Extiéndela en el rostro durante media hora.
9- Reduce las migrañas
Su contenido de magnesio, un mineral que ayuda a relajar las paredes de los vasos sanguíneos, reduce la presión arterial, que a su vez ayuda a combatir la migraña.
10- Nivela el estrés
Las infusiones elaboradas a base de granos de quinoa colaboran en la regulación de los niveles de estrés. Prepara una infusión antes de dormir para que actúe como relajante durante la noche.
La quinoa contiene proteínas, minerales (calcio, hierro, magnesio), vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina) y fósforo.
Es rica en aminoácidos, Omega 6, fibra soluble e insoluble y con un índice glucémico muy bajo, lo que la convierte en un alimento maravilloso que debes incluir en tus preparaciones.
También te puede interesar: Cortisol, la hormona del estrés, 10 consejos para controlarlo