Una bandeja de croissant es una auténtica locura. Te compartimos esta Receta fácil: Croissants caseros de brioche. Son ideales para desayunos y meriendas.
Además te contamos varios trucos para que los croissants te queden perfectos. Anímate a prepararlos y seguro que se convierten en una receta habitual en tu casa. Esta receta para preparar en casa se simplifica enormemente con la masa brioche que hacen esta labor infinitamente mas sencilla, sin sacrificar un ápice de sabor y textura.
También te puede interesar: El babka. Un pan con tradición que está de moda
Ingredientes
Para 24 croissants
- 550 g de harina de trigo común
- 140 g de azúcar
- 130 g de mantequilla
- 1 huevo
- 100 ml de agua templada
- 100 ml de leche templada
- 25 g de levadura fresca o 10 g de levadura seca
- 1 cucharada de vainilla
- 5 g de sal (un pellizco)
- 1 huevo para pintar
- Azúcar glass
Preparación
Masa
- Prepara la levadura. Desmenuza la levadura y añade el agua tibia a 35 grados centígrados (que tu dedo pueda soportar el calor 1 minuto). Incorpora una cucharada de harina y otra de azúcar.
- Mezcla bien hasta que se disuelva la levadura y la harina. Deja reposar, tapado con un paño, hasta que salgan un montón de burbujas.
- Luego, agrega la harina en un bol. Añade el azúcar, la sal, el huevo, la leche, la vainilla y la mantequilla derretida. Mezcla bien e incorpora la esponja. Mezcla bien hasta formar la masa. Puedes corregir la masa añadiendo harina o agua.
- Extiende un poco de harina sobre la superficie de trabajo y vuelca la masa. Amasa con las manos o con robot hasta que la masa cambie de aspecto. Yo he estado amasando con las manos durante 10 minutos verás que la textura es lisa y agradable al tacto. Vierte un poco de aceite en el fondo de un recipiente y coloca la bola de masa dentro. Tapa con un trapo húmedo para que no se seque. Déjala tapada, de dos a tres horas, hasta que doble o triplique su volumen.
- Extiende harina sobre la superficie de trabajo. Vuelca la masa encima y aplástala un poco con las manos. Divide la masa en dos partes. Guarda una de las partes.
- Extiende con un rodillo y ponle un poco de harina para que no se pegue. Deja la masa con un grosor de aproximadamente medio centímetro. Corta con un cuchillo los bordes para que quede un rectángulo.
Croissants
- Corta la masa en forma de triángulos. Da un pequeño corte en la base de cada triángulo.
- Después, forma los croissants. Dobla los triángulos y ve enrollando sobre sí mismo. Déjalos en una bandeja de horno sobre papel de horno. Ponlos de tal forma en la bandeja que los cuernos se toquen unos con otros. Deja la bandeja tapada aproximadamente media hora para que crezcan un poco más.
- Precalienta el horno a 180 grados centígrados con calor arriba.
- Pinta, ayudándote con un pincel de cocina, con huevo batido.
- Hornea. Coloca la bandeja en el segundo de los cinco niveles del horno. Hornea durante 15 minutos a 180 grados con calor arriba y abajo sin ventilador.
- Espolvorea un poco de azúcar glass por encima ayudándote de un colador.

También te puede interesar: Deja volar tu imaginación con esta receta de masa para pizza casera
Consejos para preparar los croissants o cuernitos
Puedes comerlas acompañándolas de dulce o de salado y comerlas frías o calientes.
Como se trata de una masa de brioche y suele ser muy pegajosa, puedes amasar con una amasadora o robot de cocina. Con esta masa puedes también hacer panecillos redondos.
Si vas a guardar, lo mejor es que congeles una vez frías para que así no se sequen. Las masas de brioche al día siguiente están duras, por tanto lo mejor es congelar. Si se te endurecen, puedes calentarlas al horno y se vuelven muy tiernas.