6 claves para ayudarte a superar una infidelidad

En este momento estás viendo 6 claves para ayudarte a superar una infidelidad

Tal vez te estés preguntando si eres capaz de superar una infidelidad tras conocer la implicación de una tercera persona en tu relación.

Pero la respuesta a esta incógnita depende fundamentalmente del vínculo de confianza de la pareja y cuan afectados estén; ya que, en algunos casos, el daño es permanente y la separación termina siendo la opción más saludable para ambos.

El sentimiento de decepción es la emoción más habitual unida a la infidelidad; el sentirte engañada produce un conjunto de sentimientos negativos hacia la pareja que degradan en consecuencia la imagen que teníamos de esa persona, y reponerla no resulta fácil.

A pesar de que la infidelidad es un tema complicado a la hora de ser sometido a estudio, las investigaciones centradas en este fenómeno revelan que las crisis de pareja que se producen, no tienen por qué poner punto y final a la relación, ni tienen por qué impedir que estas funcionen a partir de ese momento.

Eso no significa que la mejor opción sea siempre hacer todo lo posible por mantener la relación; a veces, lo mejor es aceptar que se terminó, y ninguna víctima de infidelidad debe sentirse culpable por decidir romper con la otra persona.

Hay que entender que no en todos los casos es imposible que la relación siga adelante.

Te mostramos algunas claves que pueden ayudarte a superar una infidelidad.

1- Sinceridad

La sinceridad es la mejor forma de afrontar cualquier dificultad de pareja, y en el caso de la infidelidad, existen muchos condicionantes que pueden inducir a buscar un estímulo externo en las relaciones personales; y aunque eso no justifique la traición, el sincerarse con tu pareja favorecerá el trabajo en equipo sobre la relación y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambos.

2- Reflexionar

Dar espacio a la otra persona es necesario para entender si se puede perdonar una infidelidad, ya que la primera reacción frente al engaño suele ser de rechazo hacía quien lo cometió; una respuesta normal que se produce por el choque de realidades que representa el contraste de la imagen de la pareja y lo que tiene que enfrentarse cuando vemos que las cosas no son como creíamos.

3- Conocer la realidad

Exponer los hechos de la problemática es parte del proceso de recuperación para saber si se puede superar una infidelidad; es indispensable ser lo más sincero posible por ambas partes evitando entrar en detalles sórdidos que no contribuyan a restablecer el vínculo de la confianza, eliminando las comparaciones entre la pareja y la tercera persona en cuestión.

4- Terminar definitivamente la relación con la tercera persona

Romper la relación con la tercera persona es fundamental en todos los casos en los que se produzca una infidelidad y desee superarse.

5- Cambios en la rutina

Si la tercera persona implicada es alguien del círculo cercano a la pareja, es recomendable modificar la rutina en común, ya sea un cambio de amigos, sitios que frecuentan o lugar de trabajo; con el fin de evitar situaciones tensas que inciten a recordar lo sucedido impidiendo pasar página.

6-Empezar desde cero

Superar una infidelidad es saber establecer de nuevo la relación sobre las bases de la confianza; una vez que la pareja ha debatido considerablemente sobre el tema, hay que dejar al margen el resentimiento.

Es estrictamente necesario dejar claro que si se dan una oportunidad se está partiendo de cero, mediante un compromiso asumido por ambas partes; lo cual implica que la persona que ha sido infiel sea consecuente con la oportunidad que se le está ofreciendo y no vuelva a cometer el mismo error.

Pero la otra parte también debe hacer el esfuerzo de evitar a toda costa mencionar lo sucedido y caer en reproches, pues ese es uno de los principales problemas a los que las parejas suelen enfrentarse tras haber vivido este tipo de situaciones.

También te puede interesar: ¿Sabes ser feliz en pareja?

  • Categoría de la entrada:Relaciones
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura